Proyecto:

Comprender y prepararse para la diligencia debida en derechos humanos y medio ambiente en América Latina 

 
 

Información básica del proyecto


  • Organización implementadora: Centro de Información sobre Empresas & Derechos Humanos – CIEDH  (Business & Human Rights Resource Centre – BHRRC)
  • Países de implementación: México, Brasil y Colombia
  • Período de implementación: 09/2020 a 03/2021

Objetivo del proyecto

Realizar 3 conjuntos de actividades sobre debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente (MHREDD) en México, Brasil y Colombia. Los foros de Brasil y Colombia presentaron el tema y brindaron mejores prácticas para herramientas y marcos, mientras que en México se profundizaron las conversaciones existentes e impulsaron acciones prácticas. 

El benchmark de derechos humanos corporativos de 2018 descubrió que el 40% de las empresas más grandes del mundo no logran identificar o mitigar los problemas de derechos humanos en sus cadenas de suministro. Si bien la debida diligencia en los países de América Latina es menor, el movimiento por MHREDD crece entre la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo, y los principales inversionistas y empresas ahora piden una legislación. La pandemia de COVID-19 solo ha reforzado esta tendencia y está dando forma al debate futuro. Ahora existe la oportunidad de preparar a América Latina para este avance inevitable en las empresas y los derechos humanos. Brasil, Colombia y México son economías importantes que influyen en las políticas, con debates avanzados y experiencias en estos temas, y un terreno fértil para dar un paso más hacia MHREDD. 

Por eso, el proyecto ha apuntado a convocar a talleres y mesas redondas para empresas, el gobierno y la sociedad civil, con expertos líderes en el campo, para discutir los beneficios colectivos de MHREDD, proporcionar orientación y ejemplos de las mejores prácticas globales para la legislación MHREDD y la implementación empresarial, e informar procesos como Planes Nacionales de Acción, marcos regulatorios y anticorrupción.

Principales logros y actividades

  • 130 actores han acordado establecer un diálogo permanente para impulsar la implementación de un marco de diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente en México.
  • 73 Representantes de organizaciones de la sociedad civil conocen mejor los alcances, objetivos y efectos de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos en Colombia.
  • 84 partes interesadas tienen una mejor comprensión de diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente en Brasil.
  • 1 taller con 24 representantes de empresas obre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente (en México).
  • 1 mesa redonda con 130 representantes de la sociedad civil sobre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente (en México).
  • 1 taller con 84 representantes de partes interesadas sobre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente (en Brasil).
  • 1 taller con 73 representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente (Colombia).
  • 2 estudios sobre diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente fueron elaborados: uno sobre su vínculo con la lucha contra la corrupción y otro sobre su vínculo con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Principales productos

(haga clic sobre los nombres de los productos para acceder a ellos) 

El proyecto en imágenes

 Video del proyecto